jueves, 5 de agosto de 2010

Nomenclatura química de compuestos inorgánicos

1 comentario:

  1. Los compuestos inorgánicos pueden estar formados por dos, tres y hasta cuatro elementos químicos. En el primer caso se denominan "compuestos binarios"; en el segundo caso "compuestos terciarios" y en el último caso "compuestos cuaternarios".
    Dentro de los compuestos binarios existen los óxidos, los hidruros y las sales de hidrácidos.En las fórmulas de estos compuestos el elemento menos electronegativo se escribe a la izquierda de la fórmula.
    Los óxidos son compuestos formados por oxígeno y otro elemento químico. Se clasifican en "óxidos básicos" y en "óxidos ácidos" según contengan un metal o un no metal respectivamente. Se pueden nombrar de tres formas diferentes: nomenclatura clásica, nomenclatura por atomicidad y nomenclatura por numerales de StocK.
    Ejemplos: CaO óxido de calcio o monóxido de clacio; Na2O óxido de sodio o monóxido de disodio. Cuando existe más de un número de oxidación posible del metal se nombra aclarando entre paréntesis y con número romano el número de oxidación del metal
    Ejemplo: CuO óxido de cobre (II)
    En la nomenclatura clásica se emplea los sufijos "oso" o "ico" según presente el menor o el mayor estado de oxidación.
    Ejemplo: Cu2O óxido cuproso; CuO óxido cúprico

    ResponderEliminar